Drink to Chile! Wine regions and wineries to visit

Chilean wine is so much more than just carménère and cabernet sauvignon. With a wide range of varieties planted you can taste very different characteristics of the terroir expression in different valleys.

The world is still discovering the quality and genuine flavours of wines in Chile. It has been and still is difficult to position Chile among the world´s top premium wines internationally. Our country just made it to the Top Travel Destination in 2018 (Lonely Planet), and we just need more people to learn and understand that Chile offers top quality wines as good as if not better than old world wines.

lagar de bezana syrah.jpg

A new generation of vineyards is revolutionising quality

There is still a limited variety of Chilean wines outside of Chile. If you are in the country, try these less common grape varieties of Chile from boutique wineries: carignan (Vigno 2014 by Garcia & Schwaderer, Carae 2014 by BOWines) , petite syrah (Vultur Petite Syrah 2013), cinsault (De Martino Viejas Tinajas 2014), pinot noir (Sofía 2016 by Garcia & Schwaderer, Grand Vin Le Pinot Noir 2014 by Villard), and riesling (Casa Marín Riesling 2016).

Also check out MOVI, el Movimiento de Viñateros Independientes (the Movement of Independent Vintners), an organization gathering the personalities of each member’s project together to provide a voice, a groove and suffrage for independent vintners who dare to think small. MOVI is demonstrating profound Chilean wines with character and quality. It is composed of the following boutique wineries:

  • Garcia+Schwaderer
  • Polkura
  • Clos Andino
  • BOWines
  • Acróbata
  • Alchemy
  • Casa Bauzá
  • Clos Andino
  • Erasmo
  • Lagar de Bezana
  • Meli
  • OWM
  • OC Wines
  • Villard
  • Vultur
  • Von Siebenthal

 

cachapoal valley at Altair
Cachapoal valley at Altair winery

Here is the list of wine regions of Chile (with description I found online in Spanish) and the wineries of each valley for everyone to explore:

Chile map wine regions.jpg

Valle de Elqui

Un valle bien ventilado y seco, ya que las precipitaciones anuales llegan solo a los 130 mm. Además cuenta con un sistema de riego integrado (grandes estanques de agua conectados entre si por canales) y suelos pesados, ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua.

Las cepas que más se cultivan en esta zona son cabernet sauvignon, merlot, carménère y chardonnay, además de algunas hectáreas dedicadas al syrah.

Viñas destacadas: Falernia y Cavas del Valle.

Valle de Limarí

Este valle posee un clima fresco cerca de la costa y moderado a los 60 km del mar. Aquí destacan los tintos por la cantidad de tiempo de maduración a la que pueden estar, especialmente el Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet. 

Cepas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Viogner, Pinot Noir, Moscatel, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon

Viñas: Tamaya, Agua Tierra, Tabalí

Valle de Aconcagua

Con casi 7.000 metros de altura es la cima más alta de Los Andes, para luego desembocar en Valparaíso, en el Océano Pacífico. El Valle de Aconcagua ofrece condiciones climáticas ideales para el cultivo de cepas, con días calurosos y noches frescas-húmedas. Los suelos son arenosos y pedregosos, con sedimentos fluviales ricos en minerales y material orgánico.

Cepas: cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, y syrah (el más emblemático del valle)

Viñas: Errázuriz, Sánchez de Loria, San Esteban, Mendoza, Von Siebenthal

Valle de Casablanca

La cercanía del mar influye en el clima, lo que se traduce en humedad permanente debido a la niebla matinal. Los suelos son por naturaleza muy arcillosos y ricos en minerales descompuestos, provenientes del derretimiento de la nieve de los Andes. Las condiciones son ideales en esta zona especialmente para las uvas blancas que maduran lentamente, es por ello que casi las tres cuartas partes de los cultivos fueron destinados a la cepa chardonnay.

Cepas: chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir, syray, riesling

Viñas: Morandé, Viña Mar, Veramonte, Emiliana, Bodegas Ré, Loma Larga, Casas del Bosque, Quintay, William Cole, Indómita, Viña Casablanca, Kingston, Catrala, Clos Andino, Villard, Montsecano

Matetic wine cellar.jpg
wine cellar at Matetic vineyards

Valle de San Antonio, Leyda

Recién desde hace diez años se elaboran aquí vinos de alta calidad, sin embargo con creciente éxito. Entre ellos cuentan elegantes sauvignon blancs, chardonnays y los pinot noirs, que por lo general son difícil de encontrar. En cuanto a las condiciones para el cultivo, los suelos son muy variados, arcillosos y secos, y el clima está fuertemente influenciado por el mar.

San Antonio está dividido en varios sectores: Leyda, Lo Abarca, Rosario, Malvilla, Cartagena, y Leoleo.

Cepas: Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Riesling, Gewürtztraminer

Viñas: Matetic, Garcés Silva, Casa Marín, Erasmo, Amayna, Amaral, Tinta Tinto

Valle del Maipo y Pirque

El clima en el Valle del Maipo es estable, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y suaves. Aquí de la mejor forma uvas para vino tinto, conocidas por su necesidad de sol. Los suelos aquí son ricos en minerales, planos, arenosos-arcillosos, y de buena permeabilidad.

Cepas: Tintos: Cabernet sauvignon, merlot, carménère, syrah, cabernet franc y malbec. Blancos: chardonnay, sauvignon blanc y semillón

Viñas: Concha y Toro, Cousiño Macul, Tarapacá, Carmen, Barón de Rothschild, Haras de Pirque, Aquitania, Antiyal, Pargua, Clos Quebrada de Macul, De Martino, Odjfell, La Montaña, El Principal, Almaviva, Lafken

Valle Cachapoal

Irrigado por el río Tinguiririca, la zona se caracteriza por poseer el típico clima mediterráneo del valle central chileno: veranos calurosos e inviernos templados, además de grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. La existencia de marcados microclimas dependientes de la cercanía al mar o a las montañas, ofrecen variadas condiciones para el cultivo de diferentes cepas. Respecto a los suelos, éstos son por naturaleza ricos en minerales, están depositados en capas arenosas, y con influencia de cal y piedras en algunos lugares.

Alto Cachapoal, las áreas más altas cercanas a la cordillera, fueron el destino preferido de inversores franceses y amantes del vino en los últimos años. Las famosos tintos de merlot y carménère son fuertemente concentrados, frutosos y levemente dulces, con notas a chocolate y mermelada.

Cepas: chardonnay, sauvignon blanc, merlot, cabernet sauvignon, syrah, carménère, malbec.

Viñas: Altaïr, Morandé, Anakena, Misiones de Rengo, Chateau Los Boldos, Polkura, Lagar de Bezana, Calyptra, Neyen

VIK-WINERY_35
outstanding architecture and wines of VIK

Valle Colchagua

El valle fluvial del Tinguiririca posee las mismas condiciones climáticas que el vecino Valle Cachapoal: Temperaturas mediterráneas, viñedos bien protegidos y bien soleados, suelos arcillosos y ricos en minerales. Estas dos zonas conforman el Valle de Rapel, de donde provienen vinos de primer nivel. Vinos como Montes Alpha, Folly y Clos Apalta son considerados íconos de la industria vinícola chilena.

Viñas: VIK (Millahue), Lapostolle Clos Apalta, Casa Silva, Montes, Santa Rita, Laura Hartwig, Estampa, Montgras, Santa Cruz, Los Vascos, Viu Manent, Ventisquero, Koyle, Montgras

Valle de Curicó

En esta zona el clima es mediterráneo moderado, con días calurosos en el verano y noches frías-húmedas. Sobre los suelos se puede decir que son planos, erosionados, ricos en minerales y con una buena permeabilidad. En las zonas más altas predominan la arena y las piedras. Respecto al riego, numerosos canales de regadío cruzan la zona, alimentados por los ríos Teno y Lontué.

Cepas: cabernet sauvignon, sauvignon blanc, merlot y chardonnay

Viñas: San Pedro, Miguel Torres, Echeverría, Folatre, Millaman, Alta Cima, Puertas, Las Pitras

Valle del Maule

clima mediterráneo fresco, con inviernos lluviosos, y suelos ácidos y arcillosos, que, por un lado, reducen la productividad, pero por otro aumentan la calidad de las uvas. En el Valle del Maule se diferencian tres zonas de cultivo que son el Valle de Río Claro, el Valle de Loncomilla y el Valle de Tutuvén.

Cepas: Cabernet sauvignon, carménère, merlot, malbec…

Viñas: Balduzzi, Casa Donoso, Calina, Domaine Oriental,  Carpe Diem, Laberinto

Valle de Itata

Aquí se producen vinos de mesa simples, también vinos de alta calidad. en los últimos años, han reconocido y aprovechado los atributos puros de la región para elaborar elegantes, ligeros y refrescantes vinos. Muy lejos del típico estilo de vinos frutales, maduros y con cuerpo de Chile. El Valle de Itata es atravesado por los ríos Itata y Ñuble y su clima se caracteriza por días bastante frescos y con mucho viento durante el verano, así como lluvioso en invierno. Sus suelos son arenosos y ricos en minerales, lo que permite una alta productividad. 

Cepas: chardonnay, cabernet sauvignon, país, moscatel, semillón, riesling, cinsulta, grenache, carignan

Viñas: Casas de Giner, Viñedos del Larqui, Tierra y Fuego, Tierras de Arrau

Valle del BioBío

El clima es frío y con mucho viento en las cercanías del Bío Bío, incluso en verano; sus precipitaciones alcanzan los 1.100 mm anuales. Sus suelos son por naturaleza arenosos y pedregosos, y los depósitos orgánicos fluviales lo hacen fértil y productivo. Especialmente bajo estas condiciones crecen de buena forma las cepas nobles, ya que necesitan un período de maduración largo. El resultado son vinos naturales frescos y con acidez, entre los que cuentan el sauvignon blanc, el pinot noir, el riesling y el chardonnay.

Viñas: Carpe Diem, Don Francisco, VinSur, Viña Canata, Viña de Neira

Valle de Malleco, Araucanía

Es el valle más al sur donde se produce vino. Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la de Nahuelbuta, las variedades más aptas para plantar son algunas de clima frío: ChardonnayRiesling y Pinot Noir. El valle tiene suelos rojizos, de origen volcánico, tienen muchas piedras y un alto contenido de arcilla. Las temperaturas son bajas y las precipitaciones anuales sobrepasan los 900 mm, características climáticas que nos recuerdan más la fría Borgoña que el cálido valle central de Chile, entregando acideces vibrantes y alcoholes más bajos. Actualmente, hay viñedos experimentales más al sur aún, en Osorno.

 

 

Vinomio

Great shops & Bars in Santiago specialized in wines:

  • Santiago Wine Club, Lastarria (for indie wines)
  • Les Dix Vins, Vitacura (for boutique high-end Chilean and French wines)
  • Vinomio, Providencia (new shop for indie wines)
  • Vinoteca, Vitacura
  • Mundo del Vino, Las Condes
  • La Cav, Las Condes
  • BBVinos inside GAM, Santiago
  • Bocanariz wine bar & restaurant, Lastarria
  • Baco bistró, Providencia
  • Barrica 94, Bellavista

 

Sources:

http://www.trekkingchile.com/es/informaciones/vino-y-vinas/regiones-vinicolas/

http://www.winetourschile.com

http://winefolly.com/review/real-frontier-chilean-wine/

https://www.thewinesociety.com/guides-wine-regions-chile

http://upscapetravel.com/blog/chile-wine-101/

https://www.fb101.com/2014/01/the-chilean-wine-revolution/

http://i-winereview.com/blog/index.php/2017/02/13/ten-astounding-things-we-learned-about-chilean-wine/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s